Humanología. Definición, medios y objetivo.- Definición: Es disciplina y un método para una capacitacion integral de la personalidad del ser humano. Medios: Los medios que emplea son encuentros en los que se propone el conocimiento, desarrollo y empleo de una capacitación que posibilite, a partir de la personalidad que uno ha logrado desarrollar y emplear hasta ese momento, ampliarla en el conocimiento de los procesos psíquicos que se llevan a cabo en su "mundo interior", y con ellos, participar con quienes vive y convive en cada circunstancia, para respetar y complementar las diferentes formas de comportarse, cooperando de manera eficiente, eficaz y responsable, para aportar en la "humanización" de un mundo, que comprobamos como día a día se va "socialmente inhumanizando", por el empleo creciente de resentimientos (odios, rencores, deseos de venganza) manifestados con diferentes formas e intensidad de violencia. Objetivo: Tiene como objetivo en especial, el conocimiento de los elementos que componen la capacidad sensible (emotividad, instintos y afectos). Considera necesario este conocimiento, para mejorar su desarrollo consciente y su empleo adecuable a cada circunstancia, dado que hasta la actualidad, la sociedad, en los diferentes métodos que emplea, trata de ocuparse de manera desproporcionada y parcial de la capacidad intelectual (coeficiente intelectual, nivel intelectual, etc.).
La Humanología, considera que el desconocimiento del papel que desempeña la capacidad sensible (que "moviliza" las experiencias "inconscientes" que nos vinculan con el pasado), van "acumulándose" mediante el "estrés" (tensiones nerviosas), que cuando llegan a situaciones límites para la supervivencia, generan "descargas" empleando experiencias heredadas (ADN), "reforzadas" por las culturas que se fueron "adquiriendo" predispuestas por estas "cargas genéticas".
Propone considerar que las "cargas genéticas", son energías nerviosas "reprimidas", que por desconocer como "encauzarlas" de manera positiva, originan estados depresivos "encierro=alienación (provocados por decepciones, frustraciones o fracasos). Estas "descargas", actúan como reacciones defensivas frente a situaciones exigenciales del medio ambiente social, que en un plano "oculto" transmite estados emocionales de angustia.
Es decir, en síntesis, el medio social (externo), ataca con estados de angustia cuando exige de las personas, o sino las personas genera estados de angustia cuando esta preocupada o crea expectativas respecto de algo o de alguien. El desconocer como"elaborar" una respuesta razonable y positiva, provoca primero un estado defensivo (con depresión = "represión de energías" = "contiene" respuestas). Ello hace que el instinto de conservación del género humano, reaccione en forma agresiva (con angustia= "liberación" de energías = "proyección" de respuestas "inconscientes", pero "reproduciendo" experiencias heredadas y culturas adquiridas, que por supuesto al no ser "elaboradas" en forma consciente y responsable, resultan inadecuadas y negativas).
Esto crea un "círculo vicioso" de angustias que se "proyectan", de una parte, y de depresiones que se "reprimen", de la otra, que a su vez, reacciona con angustia que ataca y provoca de la otra parte defensas que deprimen.
El continuo proceso de "movilización" de energías nerviosas que va creciendo, origina el denominado "estrés", cuyo significado es "choque" entre expectativas y decepciones, sin suficiente capacitación para "amortiguar" estos "choques", por desconocimiento de la manera de "elaborar" respuestas razonables, responsables y respetuosas del equilibrio necesario para vivir y convivir.
La consecuencia de estos "choques" (estrés), origina y "alimenta" con resentimientos manifestados con violencias, de la actual sociedad competitiva de consumo masivo."Consumo" tanto de objetos como de seres, animales o humanos. "Consumos", con los cuales reemplaza como costumbres (adicciones), el desconocimiento de emplear la realidad de manera consciente, creativa y responsable, para convivir en un mundo real ocupado de seres humanos.
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